jueves, 16 de agosto de 2012

SISTEMA DE BUCLE ABIERTO


Supongan que se levantan como todas las mañanas y deciden hacer dos tostadas en una tostadora eléctrica. Colocan el pan en el soporte y ponen a funcionar el aparato durante dos minutos, que es el tiempo habitual  necesario para tostar el pan. Sin  embargo, hoy el pan está más blando y sale de la tostadora quemado, ¿por qué?
En este caso el sistema funciono de esta manera:
Señal de mando: indicación que por lo general da el usuario y hace funcionar el sistema, independientemente de la salida.
Unidad de control: tiene un componente principal, llamado trasductor, capaz de "traducir"  o interpretar la señal de mando y establecer el valor de la señal de referencia. Se calibra según el valor deseado en la salida del sistema, es decir, según el efecto que se desee obtener.
Señal de referencia (entrada). Señal producida  por el transductor que es interpretada por el sistema y lo hace funcionar.
Unidad operativa o dinámica es la parte del sistema que lleva a cabo el proceso.
Salida: respuesta del sistema que se considera la" variable gobernada": todo sistema está calibrado para obtener determinado efecto, es decir, la salida deseada.
Observen que el sistema respondió a la señal  de mando pero no a la variable "consistencia del pan". Este tipo de sistemas, donde la salida no influye en la entrada, se denomina  sistema de control de bucle abierto. El cambio  de consistencia del pan ( recuerden que antes se mencionó que ese día el pan era más blando) puede considerarse una perturbación externa al sistema que éste no pudo controlar.
Los sistemas de bucle abierto son útiles cuando:
     Sus componentes están muy bien calibrados.
     Hay pocas perturbaciones que inciden en el sistema.
En una estufa común sucede algo parecido:  si ustedes la ponen a funcionar en mínimo, ésta no registrará los cambios  externos de temperatura: es un sistema de bucle abierto.
¿Qué habría  sucedido en nuestra tostadora si, en vez de hacerla funcionar durante dos minutos, el sistema hubiera  contado con un sensor de temperatura del pan que interrumpiera el proceso cuando  la tostadora  estuviera lista? Seguramente hubiéramos evitado que el pan se queme.


SISTEMA DE CONTROL DE BUCLE CERRADO
Como vieron anteriormente, la tostadora eléctrica moderna cuenta con un sistema de regulación automática de la temperatura y del tostado, los sistemas de control capaces de modificar la señal de referencia  en función de la señal de salida se denomina sistema de control de bucle cerrado, y puede esquematizar de la siguiente manera.(completar)
En este circuito se incorpora una  unidad de realimentación (representada, en el caso de la tostadora, por la lámina bimetálica o termostato), llamada también captador. Este elemento puede recoger la información de salida y, en función de la, proporcionar una señal  al sistema. Luego, la señal de referencia  y la señal realimentada pasan por un elemento comparador, que determina cuál es la diferencia  entre ambas y emite una señal activa, que es la que va a regular el proceso.
Varios aparatos que ustedes conocen funcionan de esta manera: el lavarropas automático; el horno de microondas (cuando se utilizan  las programaciones que, mediante un sensor de temperatura, calculan el tiempo y el nivel de cocción); el mecanismo de llenado de un tanque de agua o cisterna; las estufas con termostato, la heladera.
Más allá del mecanismo de control que utilicen, los sistemas necesitan, además de una señal de mando, un aporte o entrada para comenzar a funcionar; cumplen una función específica y producen un efecto determinado, (salida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario