sábado, 18 de agosto de 2012

LOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS COMO SISTEMAS
 En una motocicleta podemos distinguir varias partes: el motor, la suspensión, el cuadro, las ruedas, los frenos, las luces, etc. Cada una de estas partes a su vez está formada por muchas piezas distintas y más pequeñas, por lo cual podemos afirmar que la motocicleta es un producto tecnológico complejo. En cuanto al funcionamiento, podemos observar que cada parte de la motocicleta cumple una función diferente: el motor genera energía mecánica que transmite a las ruedas y las hace rodar, la suspensión amortigua los niveles del terreno, el cuadro es la estructura donde se sostienen las diferentes partes, la rueda trasera transmite el movimiento de traslación, los frenos reducen la velocidad del desplazamiento, las luces proporcionan la iluminación necesaria para desplazarse cuando hay oscuridad.
 Sin embargo, a pesar de que cada una de estas partes desempeña una función diferente, entre todas hacen posible el cumplimiento de la función propia y específica de la motocicleta: transportar personas. Teniendo en cuenta que se entiende por sistema un conjunto de dos o más partes relacionadas entre sí que contribuyen, en forma organizada, al cumplimiento de una determinada función, podemos decir que la motocicleta es un sistema.
 La circulación de la sangre en el organismo humano se hace a través del sistema circulatorio compuesto por el corazón, las arterias, los capilares, y las venas. Cada uno de estos órganos cumple una función diferente: el corazón bombea sangre, las arterias las conducen a todas las células, los capilares permiten el intercambio gaseoso, las venas transportan la sangre nuevamente al corazón. Todos estos órganos contribuyen a un mismo fin: la circulación de la sangre que transporta oxigeno y alimento a todas las células y retira de ellas dióxido de carbono y sustancias de desechos. Entonces resulta claro que se llama sistema. En el cuerpo humano podemos nombrar varios sistemas similares a los del sistema circulatorio: el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema renal, etc. Hasta ahora hemos señalado sistemas complejos pero existen otros muy simples, por ejemplo: lápiz, formado por una varilla de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera; un borrador, constituido por una lámina gruesa de felpa o paño y un paralelipedo de madera, etc. El concepto de sistema es muy amplio y por eso puede aplicar a la casi totalidad de los productos tecnológicos que se encuentran en nuestro mundo circulante. Silla, banco, mesa, heladera, ventilador, automóvil, ómnibus, bicicleta, fabrica, ciudad, comida, son todos ejemplos de sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario